jueves, 24 de marzo de 2011

¿COMO INFLUYE EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD EN LA FAMILIA?


No existen dudas en cuanto a la necesidad de que los padres transmitan importantes valores a los más pequeños, puesto que éstos influirán directamente en la persona que será el niño en un futuro.

Cómo influyen los valores en el hogar ?
Los valores que se inculcan en la casa son los más importantes, en la forma que se eduque en la familia a los niños serán ellos en su vida adulta. Los padres son el ejemplo en la mejor educación para sus hijos para vivir con valores.

¿Considera que la familia es la base para que los jóvenes conozcan y aprendan que son los valores?
Sí, porque es un grupo que ofrece al individuo seguridad y dependencia y por lo mismo crea sentimientos, transmite los valores, tomando en cuenta que a los jóvenes se les debe tener comprensión y sentirlo importante en la familia, que haya comunicación para que cada miembro comparta y manifiesta sus alegrías, tristezas, etc. lo primordial enseñarles a los hijos sobre el amor de Dios y que sea el centro de nuestras vidas, promoviendo y viviendo los valores para construir un hogar donde se refleje el amor.

¿La solidaridad es un valor muy importante en la actualidad?
Claro que sí, porque es esencial para colaborar, ayudar a las personas, es clave fundamental para las relaciones humanas, para colaborar, ayudar a las personas, porque la falta de solidaridad daría como resultado egoísmo, indiferencia, desunión.

Por último nos puede dar un mensaje para la familia sobres los valores.
Que cada familia estimule, fomente y de a conocer los valores que son esenciales en los seres humanos para formar una sociedad de unión, que seamos solidarios con los demás, que todos tengamos la capacidad de respetarnos y que el amor de la familia se transmita a cada integrante.

¿COMO INFLUYE EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD EN LA EDUCACION?


La solidaridad debe extenderse tanto al nivel privado como al público. Por eso
conviene practicar y predicar la solidaridad, porque la falta de solidaridad
revierte en una deficiente vida pública. Como educadores tenemos el
compromiso de ir descubriendo los intereses comunes de la sociedad.
partiendo de la base de que la solidaridad se aprende, desde y en la
experiencia de personas que manifiestan conductas solidarias, vamos a tratar
de realizar una propuesta de actividades para fomentar el desarrollo del valor
de la solidaridad entre el alumnado.
El objetivo de estas actividades es sensibilizar sobre la situación de los/las
niños/niñas a los que les llegarán las cajas regalo. Por ello trataremos de
focalizar las reflexiones en torno a la necesidad de la cooperación, fomentando
así la solidaridad.

Objetivos de la propuesta didáctica:

Dar a conocer al alumnado las distintas realidades en que viven los niños del mundo.     Sensibilizar a los niños sobre la importancia de una actitud solidaria para con los demás.         Concienciar respecto a la necesidad de actuar para colaborar en la construcción de un mundo más justo.

IMPORTANCIA DE LA SOLIDARIDAD

La solidaridad es uno de los valores más importantes, uno de los valores humanos por excelencia, que consiste en ayudar, colaborar o cooperar con otros para conseguir un objetivo. Todas las personas necesitan de los demás en algún momento, por lo que los niños deberán aprender que la solidaridad es necesaria para vivir en un mundo mejor. Hay que enseñarles que es necesario ayudar a quienes lo necesitan sin tener la obligación de ello, y explicarles que es un gesto gratuito del que lo único, y lo mejor, que se obtiene es la satisfacción interna de haberlo hecho.

CARACTERISTICAS DE LA SOLIDARIDAD

  • Acogedora
o    Abre espacios a personas sin excluir a nadie.
o    Estudia el tipo de atención que se requiere.
o    Manifiesta alegría, disponibilidad en escuchar y celebrar hechos de vida.
  • Creativa
o     Genera respuestas nuevas e ingeniosas.
o    Introduce dinámicas y juegos educativos en las reuniones y encuentros.

  • Organizadora
o    Ordena y planifica su acción solidaria.
o    Involucra y orienta a las personas que se quiere apoyar, no crea paternalismo.
o    No trabaja sola, lo hace con otros y otras.
  • Formadora
o    Forma y capacita para el trabajo de promoción humana y de defensa de los DD.HH.
o    Promueve y educa a través de la realidad social de las personas, desde la Palabra de Dios y de la Doctrina Social de la Iglesia (D.S.I.).
  • Misionera
o    No se detiene, siempre avanza, acude y trabaja en la periferia, con los pobres, marginados y excluidos. No se queda esperando a los pobres, sale a su encuentro, crea conciencia, forma comunidad y organización.
  • Evangelizadora
o    Evangelizar a través de la práctica solidaria de Jesús, Magisterio Social de la Iglesia. También se deja evangelizar desde la realidad de los más pobres.
  • Profética
o    Anuncia el Reino de Dios, de paz, justicia y amor, y también denuncia todo lo que atenta contra la dignidad del hombre y de la mujer, “creadas a imagen y semejanza de Dios”.
  • Ecuménica
o    Abiertas a otras Iglesias Cristianas, sin distinción de Credos y opciones (no creyentes).
  • Comprometida
o    Conocedora de la realidad social, política y económica.        
o    Testigo activo de la fe, protagonista de su historia. 

Dentro de las características, Monseñor Enrique Alvear (pastor de los pobres)
destacó en su documento episcopal “De Cristo solidario a una Iglesia solidaria” tres tipos de solidaridad:
  • Espontánea
Frente a situaciones del momento y que requieren rápida atención (ej.: incendios de casas, muerte de un vecino, accidentes o catástrofes) los vecinos, las personas, la gente, organizada o no organizada realizan colectas juntan cosas, ropas, alimentos, monedas, entre otras, y acuden prontamente a satisfacer la necesidad. Es algo que surge desde la espontaneidad, desde adentro, quizás para mitigar un poco el dolor de los afectados movido por un sentimiento de pena ante la gravedad o el impacto del hecho.
  • Organizada
Grupos constituidos que dan respuestas organizadamente a problemas o necesidades permanentes Ej.: ollas comunes, (paliar el hambre), bolsas de cesantes (búsqueda y propuestas de trabajo), comité de allegados (pobladores sin casa que postulan a un subsidio habitacional y que ahorran en libretas del Banco del Estado de Chile.), grupos o equipos de solidaridad que apoyan, capacitan y forman de acuerdo a las distintas problemáticas sociales y eclesiales (gestión, desarrollo local, género y ciudadanía, D. S. I.).
  • Amplia
Esta solidaridad tiene que ver con situaciones que afectan a la estructura misma de la sociedad. Frente a situaciones de discriminación, exclusión y marginación social, es capaz de organizarse para apoyar movimientos y acciones más allá de su comunidad, que vayan en la línea de favorecer la justicia y el bien común. Promueve la participación y compromiso por una Cultura Solidaria, no tanto en lo asistencial, sino en lo promocional y educativo. Estos gestos solidarios tienen una dimensión profética.